En términos de población, más es menos y menos es más. Los países más pobres son aquellos en los que la población crece a tasas más altas. Sin seguridad social ni cultura de planificación familiar, sin recursos para métodos anticonceptivos, las multitudes se multiplican y la pobreza se perpetúa.
Los países más evolucionados han estabilizado su población y cuando no hay inmigraciones importantes, incluso la bajan. Es el caso del norte de Europa, Canadá y el más destacado, el caso japonés.
Es el país donde la población baja más aceleradamente. Será el primero en equilibrar su población en un nivel sustentable, sin necesidad de control de la natalidad coercitivo por parte del Estado. La respuesta es cultura.
La noticia es de la BBC
La población de Japón registra caída récord en 2010
La población de Japón se redujo en una cifra récord el año pasado: mientras la tasa de natalidad se mantuvo estable, el país registró su mayor número de muertes desde la II Guerra Mundial.
Estimaciones del gobierno indican que, en general, el número total de personas japonesas se redujo en 123.000 – una cifra que supera en más de 50.000 las muertes registradas en 2009.
Existe un creciente número de pensionados en Japón que ejercen presión sobre el sistema de seguridad social, ya que hay menos trabajadores que contribuyen al sistema.
Cazadores de Polímatas
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario