martes, 23 de junio de 2009
El huevo de Darwin y Uruguay
La noticia es vieja, pero no tuvo tal vez el destaque que merecía. En plenos 200 años del nacimiento de Darwin encontraron un huevo que el naturalista recogió en Maldonado. Imaginaos la peripecia del huevo, durante cientos de años vagabundando hasta llegar a Internet.
El pequeño huevo, marrón oscuro, tiene la firma de Darwin escrita sobre su superficie, está partido debido a que el naturalista lo puso en una caja demasiado pequeña.
Fue redescubierto en la Universidad de Cambridge por la voluntaria de la colección de huevos de la Universidad, Liz Wetton, quien desde hace 10 años pasa un día a la semana clasificando huevos en la colección del museo. Es el único que se conoce de toda la expedición del Beagle. "Estoy eufórica. Después de 10 años trabajando en esta colección, es algo maravilloso lo que ha sucedido".
El encargado de la colección, Mathew Lowe, fue quien se dio cuenta de la importancia del descubrimiento. "Hay tantos tesoros históricos en la colección que Liz no se dio cuenta del nuevo hallazgo", afirmó Lowe a la BBC.
"Haber redescubierto un espécimen del Beagle en el año en que conmemoramos el 200 aniversario del nacimiento de Darwin ya es especial, pero tener evidencia de que el mismo Darwin rompió el huevo, es un giro maravilloso", agregó.
Alfred Newton, amigo de Darwin y profesor de zoología al final del siglo XIX, había escrito en su libreta: "Un huevo, recibido a través de Frank Darwin, tras haber sido enviado a mí por su padre, quien dijo que lo encontró en Maldonado (Uruguay) y que pertenece al Tinamú común de esas regiones". El Tinamú es un ave parecida a una gallineta, poco conocida, que vive en los pajonales.
Para ver la noticia original y el video
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7992911.stm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario