martes, 30 de junio de 2009

Ida, nuestro antepasado de 47 millones de años


Jorn Hurum es el especialista noruego que compró el fósil en el 2006 en una feria de Alemania. Ida, el mayor descubrimiento paleontológico de este año, otro llamado eslabón perdido entre el hombre y el mono, es una especie transitoria
"Antes habíamos encontrado sólo fragmentos, huesos sueltos, pero este ejemplar está muy completo. Este fósil nos relata la evolución de los primates, especialmente en el tobillo, donde encontramos una forma que no esperábamos", destacó el experto.

Hurum aclaró que no es posible decir que Ida sea el único eslabón perdido, pues se requieren muchos cambios y este es un primer paso.

"No podemos decir que es el eslabón perdido. Debemos tomar en cuenta que este espécimen tiene 47 millones de años, y es lo mejor que tenemos en cuanto a evidencia de qué pasó en el tiempo con los primates", explicó.

Además de los rayos X, equipo de Hurum realizó estudios de escaneo CT en alta resolución, para crear modelos tridimensionales que les permitieran estudiar las diferentes piezas y lograron reconstruir la forma de los dientes del fósil.

"En el verano (del hemisferio Norte), Ida será llevada nuevamente a Alemania para ser sometida a nuevos escaneos CT en sus tobillos y manos, porque podrían tener claves importantes sobre el proceso evolutivo. Posteriormente se presentará un reporte detallado de lo que encontremos en el pie y de la mano", aseguró.

Fósil millonario

Hurum narró que en el 2006 le ofrecieron el fósil en una feria de minerales en Alemania, un comerciante le dijo que tenía algo que ofrecerle y, luego de una cita, le mostró tres fotografías del ejemplar.

"Quisiera saber el nombre del primer propietario del fósil. Lo que sí sé es quién nos lo vendió y que originalmente el precio de puja fue de un millón de dólares. Pero pudimos regatear y bajar el precio", narró.

"Cuando me dijo el precio inicial pensé: pertenezco a un museo pequeño y es demasiado costoso, pero es algo que tiene que ser estudiado", comentó.

Luego de varias negociaciones y trabajos, los especialistas lograron adquirir el fósil y se dieron a la tarea de verificar la legalidad del espécimen.

Con estudios radiológicos revisaron que se tratara de un ejemplar verdadero y, al probar que sí, transportaron el ejemplar a Noruega.
Más información en:
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=128529

No hay comentarios: