La voz femenina hace crecer a las plantas
Experimento hizo escuchar mediante audífonos fragmentos leídos por ambos sexos.
Las plantas prefieren hacerle caso a las mujeres. Al menos así lo constató un concurso organizado por la Sociedad Real de Horticultura de Inglaterra cuyo resultado reveló que los vegetales crecen más si es que son ellas quienes les halan a diario en vez de los hombres.
El experimento, publicó el telegraph.co.uk, se inició en abril en el Garden Wisley en la localidad de Surrey. Para ello, los organizadores convocaron a personas de ambos sexos para que sus voces fueran grabadas mientras leían fragmentos de las obras Sueños de una Noche de Verano, de William Shakespeare y El Origen de las Especies, de Charles Darwin.
Posteriormente, se eligieron una variedad de voces para que “le hablaran” a 10 plantas de tomate durante un mes. A cada vegetal se le hizo escuchar el fragmento grabado a través de unos audífonos conectados a la plantera. Como grupo de control, dos plantas se quedaron sin escuchar a nadie.
Al final, los resultados demostraron que las plantas que escucharon voces femeninas superaron hasta por un centímetro a aquellas que solo escucharon palabras masculinas. Inclusive, algunas de las que solo escucharon a hombres crecieron menos que aquellas que lo hicieron en silencio.
Curiosamente, el tono más motivador provino de las cuerdas vocales de Sarah Darwin, bisnieta nada menos que del naturalista Charles Darwin, quien con los fragmentos leídos del Origen de las Especies superó por más de un centímetro al mejor competidor masculino y por medio centímetro a su competidora más cercana.
Aunque los organizadores no saben a qué se puede deber este fenómeno, los botánicos estiman que la voz femenina tiene una mayor variedad de tonos que afecta las ondas sonoras que chocan con la planta. Estas ondas, son un efecto medioambiental igual que la luz o la lluvia.
http://www.lanacion.com.py/noticias-252739.htm
jueves, 25 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario