jueves, 8 de julio de 2010

El fútbol y la evolución de Uruguay 1974-2009

El primer ">partido del Mundial de 1974 mostó una imagen del país que tocaba un pozo.
Un país con pocas esperanzas de la que mucha gente debía irse.
Un Uruguay lastimoso, pero soberbio, altanero y prepotente. Era la selección cuarta del 70 más Morena. Salir cuarto casi no servía. Pobre Fernando, pavada de mochila le cargaron en la espalda. Era una imagen fea del país.
Puede verse en
http://www.youtube.com/watch?v=M5YLG57a2GE

Ha cambiado el marco de Uruguay. Y parte de su cultura. Los precios de los productos que son pilares de la economía se sostienen firmes, la exportación crece. La alternancia de derecha e izquierda en el país dio un certificado de madurez política. El llamado a los inversores fue escuchado. La llegada al poder de José Mujica y sus actitudes conciliatorias generaron un ámbito, un viento cultural más que interesante que se vieron ratificadas e impulsadas por la inclusión de la oposición en organismos ejecutivos.
Lo del ">mundial acelera ese proceso y lo lleva a un nuevo clímax. Una gran oportunidad. El mundo nos mira y ve algo muy interesante que está pasando aquí.
Recuperamos la alegría y la autoestima.
http://www.youtube.com/watch?v=nhJ5YT6Sg5g&feature=related

Ambos videos muestran a un Uruguay en evolución, expresada a través del fútbol.
¿cómo la seguimos? ¿cómo se capitaliza un momento cultural tan especial, de mucha alegría colectiva? ¿servirá para que entre uruguayos nos tratemos mejor? ¿seremos más amables? ¿más profesionales? ¿más serios? ¿convenceremos a todos los adolescentes a apostar a su formación? ¿Les daremos una educación acorde a la actual oportunidad?
La seriedad es sin dudas lo principal que Uruguay, país tan pequeño, tiene para ofrecer y diferenciarse.
Como Tabárez: seriedad, profesionalismo, perfil bajo, humildad para aprender de los errores.
Podemos no tener claro hacia donde debemos ir.
Pero podemos tener claro adonde no queremos ir. ">La soberbia, la viveza criolla, el patrioterismo fueron. El cariño al terruño y al hacer las cosas bien siempre tendrán vigencia.
http://www.youtube.com/watch?v=wYVmefQPxCo

" A los Alemanes vamos a tratar de jugarles al fútbol porque ELLOS LO ÚNICO QUE SABEN ES CORRER..."
Diego Armando Maradona

http://www.youtube.com/watch?v=-_fTZFvzqJY

"Acabo de ver el segundo gol de Holanda y fue en evidente fuera de juego. Son cosas del partido que el juez puede arbitrar o no. Son cosas que pueden pasar, nos tocó a nosotros, pero no es momento de andar llorando y andar buscando excusas", expresó.

">Maestro Oscar Washington Tabárez

1 comentario:

Diego dijo...

Muy interesante, Eduardo.
Me hizo pensar en la importancia de poder comprender de qué manera o de cuántas diversas maneras se expresa, y por tanto es posible leer, el "momento" de una sociedad.

Diego Gómez