domingo, 3 de abril de 2011

Revolución en el mundo islámico

Ha comenzado un dominó en el mundo musulmán.



Jóvenes interconectados vía facebook y twitter, blogueros, rockeros, raperos, pero también ciudadanos comunes y "hermanos musulmanes" forman un conglomerado que ha tirado dos dictadores en los primeros tres meses de 2011 y tirará algunos más en lo que resta del año. Yemen, Libia, Bahrein, Jordania, aparecen como los primeros candidatos.
Los altos precios de los alimentos seguirán desafiando a dictadores que suceden a sus antepasados y/o aspiran a dejar a sus hijos en una sucesión genética del poder que está cada vez más perimida.
Las tesis de Francis Fukuyama, en cuanto a que el sistema democrático se impone como la forma global de gobierno que combina crecimiento económico y libertad política merece volver a la consideración.
Pero mientras escribo esto, multitudes en Afganistan buscan degollar cristianos, porque un pastor en EEUU quemó un Corán.
El choque de civilizaciones y las guerras entre los monoteístas seguirán presentes.
En cualquier caso, una bocanada de democracia desde Egipto será un importante paso evolutivo y el mejor antídoto a los fundamentalismos.
Resta ver si el impulso se sostiene.
El día que las afganas accedan a la Universidad, tengan solo los hijos que quieran tener, sean dueñas de sus vidas, la revolución musulmana será para festejar mundialmente. Porque ya no será una revolución musulmana sino simplemente humana.

No hay comentarios: