lunes, 3 de agosto de 2009

Las flores evolucionan y co evolucionan


La belleza de las flores y de su coevolución con insectos y pájaros es capaz de conmover hasta al más insensible de los humanos. Y además tiene una gran importancia histórica ya que fue gracias a los experimentos de Mendel en los célebres "guisantes" que empezó a entenderse como se articulaba genética y evolución.

Ahora los trabajos, claro está, son más sofisticados y tratan de ver la predecibilidad de los procesos evolutivos. Cambian los picos de los pájaros, cambian las fl0res.



Las flores muestran la evolución en acción

Dos científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara han examinado meticulosamente los genes responsables del cambio en el color de las flores, un área de investigación que comenzó con los estudios de Gregor Mendel en la década de 1850.


Los dos investigadores presentan ahora los resultados de sus estudios sobre la evolución de flores de las plantas del género Aquilegia en Norteamérica.

Estudiaron flores rojas polinizadas por colibríes, y flores blancas o amarillas polinizadas por polillas Manduca sexta. Los investigadores estiman que en cinco ocasiones se ha producido en las flores norteamericanas de esta clase un cambio en el color desde el rojo al blanco o al amarillo.

Lo importante en esta investigación es que las polillas Manduca sexta principalmente visitan y polinizan las flores blancas o de color pálido. Los científicos han demostrado experimentalmente que las polillas Manduca sexta prefieren estos colores más claros.



Cuando una población de plantas en la que las flores son rojas pasa de ser polinizada fundamentalmente por colibríes, a ser polinizada por polillas Manduca sexta, la selección natural hace cambiar el color de las flores hacia el blanco o el amarillo.

"A la postre queremos saber si la evolución puede ser predecible", señala uno de los autores de la investigación, Scott A. Hodges, profesor de ecología, evolución y biología marina en la Universidad de California en Santa Bárbara. "En otras palabras, queremos saber si cada vez que hay un cambio evolutivo en el color de una flor, esto ocurre de la misma manera". El haber identificado todos los genes que están íntimamente implicados en la producción de flores rojas y azules en las plantas del género Aquilegia, permite ahora a los científicos determinar cómo exactamente se han llevado a cabo estas transiciones evolutivas.

Hodges ya había mostrado anteriormente que las flores evolucionan de manera predecible para adecuarse a las "bocas" de los pájaros e insectos implicados en la polinización.

Información adicional en:

UCSB

1 comentario:

El Replicador de Sueños dijo...

Hola Eduardo, un gusto. Ante todo gracias por tu comentario y seguimiento de mi blog.Estuve leyendo algunas cosas del tuyo y me parecen por demás interesantes,creo que estamos en similar frecuencia.Yo como recien empiezo aun estoy subiendo cosas básicas y tratarndo de captar interés de gente que no tenga idea de estos temas..ya empezaremos a ser más específicos mas adelante. Me alegra que por Uruguay haya jauría, sería bueno entrar en contacto..decime por favor si hacen alguna activivdad así me sumo, mi e-mail por cualquier cosa es coqui520@hotmail.com .Intenté la forma de suscribirme a tu blog o ponerme como seguidor pero no la encontré..de cualquier manera entro con frecuencia..estamos en contacto.
Te mando un saludo
Juan Carlos