jueves, 2 de julio de 2009

Alexander Von Humboldt: otro aniversario en el año de Darwin

EL bicentenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su libro Sobre el Origen de las Especies por la Selección Natural o la preservación de las razas más favorecidas por la selección Natural ha ocupado muchas páginas de Opinión de IDEAL. Pero el sol de Darwin parece haber oscurecido a otro gigante de la ciencia del siglo XIX que tuvo, además, un gran influjo sobre Darwin: Alexander von Humboldt (1769-1859), que falleció unos meses antes de la publicación de El Origen de las Especies de Darwin.
Darwin y Humboldt tienen en común el haber sido formados como naturalistas en el campo, a lo largo de dos aventuras por todos los mares, que los catapultaron a la fama. Ambos escribieron narraciones de su experiencia en esos viajes. Los paralelismos no se detienen allí, pues otra consecuencia de las múltiples colecciones obtenidas por ambos, fue la de elaborar un plan de publicación de estos en forma seriada, labor que cumplieron ambos como editores. En diversos escritos, Darwin manifestó que la obra de Humboldt le abrió la mente al deseo de conocer mundo y explorar la naturaleza. Durante su viaje alrededor del mundo, la lectura de los viajes de Humboldt fue muy importante en la construcción de las ideas de Darwin. Humboldt es la figura científica más citada (16 veces) en el manuscrito del diario de viaje Darwin –incluso más que el geólogo Lyell, que tuvo luego más influencia-. Sin Humboldt, tal vez Darwin no hubiese emprendido el viaje, ya que fue la lectura del alemán lo que lo impregnó del espíritu romántico que lo llevó a “conocer el mundo”.
Friedrich Heinrich Alexander Barón de Humboldt, fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Alexander suele ser considerado el «Padre de la Geografía Moderna Universal». Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, a parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.
Realizó su primer viaje científico en la primavera de 1790 a lo largo del río Rin (Rehin en alemán), hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a soñar con navegar a otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco de la Revolución Francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus ideas liberales.
Humboldt se formó como geólogo en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajó en un departamento del gobierno, pero tras la muerte de su madre a finales de 1796 renunció a su carrera de empleado público prusiano y se lanzó de lleno a sus ambicionados viajes científicos. Tenía disponibilidad de fondos económicos, fruto de su herencia y se relacionaba con personalidades como Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.
Se desplazó a París y planificó un viaje por África, sin embargo este proyecto se vio truncado, por lo que decidió partir a explorar América del Sur y Centroamérica (1799). En compañía del francés Aimé Bonpland, recorrió diez mil kilómetros en tres etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, partiendo de Cumaná y Caracas, y en el Alto Orinoco, visitando La Esmeralda y el río Casiquiare. La segunda de Bogotá a Quito por los Andes, y la tercera recorriendo la Nueva España, donde obtuvo las autorizaciones necesarias para recorrer el vasto territorio, con la condición de que no revelara esa información al gobierno de Estados Unidos.

. Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos. Finalmente Humboldt y Bonpland regresaron a Europa desde Filadelfia, llegando el 30 de junio de 1804 a Francia. En París conoció a Simón Bolívar quien solía decir que Humboldt era «el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos».
Entre 1804 y 1827, Humboldt se estableció en París, donde recopiló y publicó el material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título «Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente». Uno de los hallazgos derivados de sus expediciones es el estudio sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre. Los textos de la narración de sus viajes comprenden treinta volúmenes publicados a lo largo de treinta años y fueron claves en lo previo al viaje de Darwin que zarpó en 1831. Finalmente Darwin y Humboldt se conocieron en persona en Londres en la casa del geólogo Sir Roderick Murchinson el 29 de Enero de 1842.
La segunda obra de gran importancia y relevancia de Humboldt es "Kosmos" (Cosmos). Comenzó a escribirla cuando Humboldt tenía 76 años de edad, como un gran compendio de geografía universal. Los dos primeros tomos fueron publicados entre los años 1845 a 1847, y en ellos son frecuentes las citas, unas elogiosas y otras críticas, que Humboldt hace de los trabajos de Darwin.

En base a nota de Alejandro Sequeiros
Publicada en http://www.ideal.es/almeria/20090629/opinion/alexander-humboldt-otro-centenario-200906291135.html

No hay comentarios: