domingo, 19 de julio de 2009

La base de todas las ciencias

Arsuaga define al darwinismo como «la base de todas las ciencias»
El codirector de los estudios de Atapuerca destaca el valor del yacimiento de Trubia
17.07.09 -
CRISTINA ÁLVAREZ
AVILÉS

«Los humanos no somos una especie especial, sólo uno más en la evolución»
«Darwin es el principio de todo». Son palabras de Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigación de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca y licenciado en Biología. Ayer participó en los cursos de la Universidad de Oviedo que se desarrollan en el Centro de Servicios Universitarios para explicar las teorías de un científico que el paleontólogo definió como «el todo».
«Los seres vivos llevaban habitando este mundo 3.500 millones de años sin que nunca nadie supiera el por qué de su existencia, hasta que al final uno de ellos lo descubrió: el científico inglés Charles Darwin», apuntó. El hallazgo no es otro que el de «la evolución de la especie. Darwin se equivocó en muchas cosas, pero acertó totalmente en que todas las especies están conectadas». Para Arsuaga no hay creacionismo o religión posible, la respuesta a toda pregunta es la evolución.
«La gran imagen en la que se resume todo el legado de Darwin es la del árbol de la vida. Las especies vivientes, las de la Biosfera actual, sólo son las hojas de un árbol muy dividido. Las hojas se conectan entre sí por medio de ramillas, que se van reuniendo en ramas cada vez más gruesas hasta llegar a la cepa del árbol, el origen de todo», explicó el paleontólogo.
Lo que Arsuaga quiso dejar claro es que si Darwin fue más odiado por los conservadores fue por su afirmación de que «no hay un fin por el que los humanos seamos especiales, sólo somos una especie más». Parafraseando al propio Darwin, señaló que «hay tanto sentido en la evolución como en la dirección en la que sopla el viento», algo que nunca gustó a aquellos que creían que los humanos son el resultado de un plan divino, señaló el científico.
Como paleontólogo concienciado, Arsuaga remarcó la importancia del yacimiento en la Cueva del Conde en el Valle de Trubia. «Ahora está parado, pero esperamos renovarlo. El problema es que no es un yacimiento tan mediático, pero nos daría mucha información sobre las ocupaciones humanas del valle, el arte...».

No hay comentarios: